Artes Visuales

Artes Visuales
Centro America

viernes, 16 de diciembre de 2016

Historia de el Cine en El Salvador

En el ámbito del cine los mejores exponentes son Hollywood, México y Argentina.

En el área centroamericana los países que tiene un buen nivel en cine son Guatemala y Costa Rica; en Guatemala existe la Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas; en Costa Rica se realizan producciones y se puede estudiar cine, también cuanta con su propio festival de cine llamado “Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC)”.

Lo que llamamos la magia del cine no es nada menos que poder preservar el pasado y poder verlo.

Las primeras filmaciones en El Salvador fueron realizadas por extranjeros.

Hay que recalcar que el cine de El Salvador o Latino, nunca será igual al realizado en Hollywood.


____________________________________________________________________________________________



Origenes del Cine

La actual industria cultural se representa mediante el cine; el cine tiene 120 años por la creación del cinematógrafo por los Hermanos Lumière, publicada el 22 de marzo de 1895, que consistía en la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon.

Otra cinta presentada por los Hermanos Lumière es la “Llegada de un tren a la estación de la Ciolat” 1895, que es su momento fue de mucho impacto para los espectadores por ver por primera vez la imagen de un tren acercándose a gran velocidad hacia la pantalla.


Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon.

  

Llegada de un tren a la estación de la Ciolat




Primeros Pasos en el Cine
Los primeros pasos del cine se realizaron por producciones mexicanas en El Salvador como lo es “El Pirata negro”. Filmada en 1954, hace 62 años. Entre las locaciones más conocidas que se  muestran en la película es la iglesia y pueblo de Panchimalco;  otra locación que se utilizo fue Apulo en Ilopango.

La sinopsis de la película es la siguiente: “La historia es que un grupo de piratas, en busca de un tesoro en Centroamérica, se apoderan de la Villa de Panchimalco forzando a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia colonial”.

Fue dirigida por el director norteamericano Allen H. Miner. Fue protagonizada por Anthony Dexter, Robert Clarke, Martha Roth, Toni Gerry, Lon Chaney Jr. Basada en la novela El torbellino de Johnston McCulley.

Entre el elenco salvadoreño se encontraban Edmundo Barbero (creador del teatro en El Salvador) y Antonio Lemus Simún, el luchador Chato Monterrosa y otros luchadores de la arena santa anita, que daban musculo a los doblajes de los actores principales. Otros extras fueron la Guardia Nacional de la época y pobladores de Panchimalco.

El rodaje comenzó a mediados de junio de 1954 y se estrenó el 24 de diciembre del mismo año. Tuvo una duración de 74 minutos con el apoyo de la Productora Salvadoreña Salvador Films Corp.

La película fue un total fracaso en las taquillas; fue un primer intento por promover el país como un destino para producciones cinematográficas, se estima que el presupuesto fue de ¢1, 000,000 (un millón de colones de la época).



No hay comentarios:

Publicar un comentario