Proceso del cine con los años
La evolución que han tenido estas tres películas se debe al tiempo en que las han filmado, la producción y elenco con la que se contaba, recursos financieros y establecimientos.
Como lo podemos constatar en “Los peces fuera del agua”, fue una producción de bajo presupuesto salvadoreña que tuvo un elenco menor al que se realizaban en la época en otros países; por no tener tantos recursos financieros su producción fue mínima con la participación de tres personajes y una trama que se realizaba la mayor parte en una casa. La historia de la película fue innovadora para el país, ya que nunca se pensaría con una película de ficción se realizara en el país, lo que costaba entender por no tener referencias en esa época para los espectadores.
En “Una trampa para un gato” su producción fue realizada por otro país, centrándose en el conflicto que había vivido El Salvador; donde nos muestran en la trama, lo ocurrido en el país por medio de las vivencias que les ocurrieron a la radio venceremos y barbaries que realizo el Coronel Monterrosa. Este tipo de documentales de guerra, abrieron al mundo lo que le ocurría a El Salvador en esa época y se convirtieron este tipo de documentales en lo más visto en el mundo por parte del pais.
Mientras que con “Malacrianza” fue una producción totalmente salvadoreña pero con participación de otras asociaciones salvadoreñas que invirtieron en la película para poder ser presentada internacionalmente y en formato largometraje, mostrando en ella todo lo que sucede en el país como lo son las extorsiones y el miedo que esta implica en las personas afectadas. Ya con la época avanzada y con más conocimiento en el cine se puede producir películas un poco más elaboradas y con participaciones más amplias. Y con ayuda de asociaciones se promociona mejor la producción que incluso puede ser llevada a otros países para mostrarse y demostrar que en El Salvador también se puede llegar a lograr una buena producción cinematográfica.
Malacrianza (2015)
Nos relata la historia de Don Cleo un vendedor de piñatas, que tiene dos hijos Juan que es un bolo y “Orlando” que llega con Don Cleo diciéndole que él es su padre; con el tiempo de que empiezan a establecer una relación padre e hijo Cloe y Orlando; este encuentra un trabajo y dice que se tiene que ir a trabajar, mientras esto sucede a Don Cleo lo extorsionan con 500 dólares. En su desesperación por conseguir el dinero busca a amigos y conocidos que le puedan ayudar como lo eran un vendedor de pan, Aracely, Mirnita, el doctor. Al ya tener poco tiempo para dar el dinero decide buscar a los “mareros” que le están extorsionando, pero para su sorpresa ellos no lo habían hecho. Recibe el dinero de los mareros y logra dar el dinero en el lugar que le habían indicado. Después de ya haber salido de su problema descubre que su hijo Juan estaba tirado en la calle y lo ayuda con Aracely. A los días descubre gracias a su amigo el panadero que el que ponía las rentas había sido disparado unas cuadras arriba de donde él estaba.
La película se centra en un ámbito que el pueblo salvadoreño se puede encontrar identificado por el tema que se trata en la película que son el miedo a las extorsiones, que por tratar de salir de ellas llegan a hacer cualquier cosa para su bienestar y el de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario