Primeros pintores
Toribio Jerez, Adolfo León y Enrique Fernández Morales, fueron los precursores en la pintura nicaragüense, eran como José Antonio Velásquez (Honduras) al pintar lo propio del país.
-Toribio Jerez (1821-1896) precursor de la pintura propiamente nacional y con un estilo inconfundible cuando son temas religiosos, y uso de colores cálidos, propios del trópico combinado con un realismo ingenioso y simbólico.
-Enrique Fernández Morales: (1918-1982) una mirada de conjunto sobre el disperso y semidesnudo arte colonial, popular y burqués de los siglos XVIII y XIX.
Rodrigo Peñalba
El introducirá las vanguardias a Nicaragua y será el director de la escuela de bellas artes (1948).
La pintura de Peñalba evoluciono hacia el modernismo influyendo de forma decisiva en el arte de Nicaragua, donde es iniciador del muralismo, y realizo obras con temas populares, religiosos, escenas cotidianas y retratos. El empieza con una tradición pictórica.
Jorge Eduardo Arellano en el año 1977, habla en su libro “Historia de la pintura nicaragüense” que hubo un estilo indígena y colonial en la pintura.
Entre las etnias indígenas existentes en Nicaragua se encuentran los Chorotegas y Matagalpas.
El sitio arqueológico Piedras Pintadas de chontales en Villa Sandino consta de 258 piedras con petroglifos, que son realizadas en bajo relieve, que tienen motivos geométricos (tallados en forma de líneas, círculos, espirales), zoomorfos (huellas de pájaros, tortugas, felinos, cangrejos, saltamontes y lagartos) y antropomorfos (detalles de decoración corporal, principalmente vestidos), este sitio se puede clasificar como el Arte precolombino nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario