Existirán tres momentos de la pintura en El Salvador
- Corintio
- Wenceslao Cisneros
- Carlos Cañas
Existió otro momento en los 90’s pero no hay persona como ejemplo.
Primer momento de la pintura Salvadoreña
Las artes visuales salvadoreñas empiezan en Las Cuevas del Espíritu Santo, Corinto departamento de Morazán. Con el arte rupestre que lo conforman arte rupestre y pretagrabados, anteriores al arte precolombino, la prehistoria.
Las pinturas de Corinto son de gran tamaño, la mayoría son representaciones humanas, con grandes penachos en la cabeza, manos dibujadas, probablemente de adultos masculinos, existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas y figuras que podrían representar plantas.
Época precolombina
Las artes presentadas en esta época son los sitios arqueológicos como San Andrés (La Libertad), Joya de Cerén (La Libertad), Tazumal (Santa Ana), Quelepa (San Miguel), Casa Blanca (Santa Ana),
Existe una época de transición entre las épocas Precolombinas y Colonial, pero existe un arte visual que nos explica lo sucedido entre las épocas, este es el Lienzo de Tlaxcala, relata la conquista desde el punto de vista de la nación tlaxcalteca.
El lienzo está formado de algodón (alrededor de cinco metros de largo por dos de ancho), la técnica realizada en el lienzo es aguada.
El lienzo se encuentra en la Colección Hunter 242 de la Universidad de Glasgow, Escocia
Arte colonial
Esta época ocurrió hace más de 300 años, la cual fue totalmente española.
El arte visual de El Salvador será el barroco, se introducirá en las colonias americanas, por ser la principal y más predominante en Europa; el arte que entrara a américa serán de Francisco de Goya y Diego Velásquez creador de la obra Las Meninas, la pintura más famosa del barroco.
El barroco en El Salvador se dará más en la Imaginaria (representaciones de temas religiosos), retablos, altares, puertas, confesonarios, en madera con imágenes de la biblia.
El teatro nacional, palacio nacional y catedral metropolitana eran de madera pero se incendiaron.
Entre algunos altares de iglesias de la época se encuentran:
Altar de la iglesia de San Miguel Arcángel de Huizúcar (La Libertad)
Altar de la iglesia Santa Cruz de Roma, Panchimalco (San Salvador)
Altar de la iglesia de Conchagua (La Unión)
Altar de la iglesia San Francisco (San Miguel) en ella se encuentra la imagen de la Reina de la Paz
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Izalco (Sonsonate)
Iglesia Tacuba en ruinas (Ahuachapan)
Antigua iglesia de Caluco (Sonsonate)
No hay comentarios:
Publicar un comentario