Artes Visuales

Artes Visuales
Centro America

viernes, 18 de noviembre de 2016

Artes Visuales de Costa Rica

Época Precolombina
El descubrimiento de Costa Rica Abarca desde el establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de Cristóbal Colón a América por el cuarto viaje que realizo. Existieron tres tipos de etnias pero no existen edificaciones como referencia en la actualidad.

Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. Durante el II milenio a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas sedentarias.

Museo del Oro
Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino. Dicho edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco Central de Costa Rica

El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida diaria de estos grupos humanos.

La colección de oro precolombino está formada por 1586 piezas. En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala que la aparición de los primeros objetos metálicos se dio hacia el año 300-500 d.C. y alcanzó su máximo apogeo después del 700 d.C. y hasta el contacto con los españoles. La mayoría de los objetos de metal que se ha recuperado en Costa Rica procede del Pacífico Sur, debido a la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región; no obstante, también se hallan en el Caribe Central.



Museo del Jade
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, llamado simplemente Museo del Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San José, Costa Rica, perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS). Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade, colección considerada como la más grande del mundo con respecto a esta piedra preciosa.



Museo Nacional
se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo "Cuartel Bellavista". Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente.

El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.





Época Colonial
Durante la época de la Colonia hubo poca actividad artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza crónica del país y a la oposición de la Iglesia Católica ante este tipo manifestaciones culturales.

La ley para la construcción del Teatro Nacional se realizó el  26 de mayo de 1890. Los planos originales del Teatro, de inspiración italiana, se habían modificado durante la construcción para introducir características de orientación francesa.



Época Republicana
Fadrique Gutiérrez (1847-1897)
Fue un escultor, pintor, arquitecto y militar costarricense. Personaje de tintes casi legendarios, se le considera el pionero de la escultura contemporánea costarricense. Su obra arquitectónica más conocida es El Fortín, icónico edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia.






Época moderna
Enrique Echandi (1866-1959)
Fue un pintor costarricense, famoso ante todo por sus retratos oficiales de presidentes de su país y por la representación no canónica del heróe nacional Juan Santamaría en su cuadro La quema del Mesón.
Echandi se formó en Alemania y, con un buen dibujo, practicó una pintura academicista desarrollada, sobre todo, en el retrato.



GRUPO 8

Estos ocho integrantes del Grupo 8 representan la vanguardia Tica de Costa Rica...

Lola Fernandez


Fue la primera que realizo una Exposicion de arte abstracto en Costa Rica
(Cartagena, Colombia, 15 de noviembre de 1926) es una pintora colombiana-costarricense. Se le considera en la actualidad una de las personalidades más destacadas de la pintura costarricense, cuyo prestigio ha rebasado las fronteras nacionales. Su pintura se caracteriza por un perfecto equilibrio y un estudiado balance de formas y colores que pasa de lo sutil a lo violento, pero contenida y mesurada, y de una gran limpieza.





Caballero

Alquimista
Felo Garcia.


Rafael Ángel García, conocido como "Felo García", es quien se encarga de realizar la segunda exhibición de arte abstracta en Costa Rica.
Paraíso de Cartago, Costa Rica, 30 de julio de 1928), conocido como "Felo" García, es un pintor, arquitecto y ex-jugador de fútbol costarricense. Se le considera uno de los fundadores de la pintura abstracta en Costa Rica. Por su obra, se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón en el año 2008. Además, jugó fútbol profesional en Inglaterra, Cuba,Venezuela y Colombia.







Manuel de la Cruz Gonzalez


Realiza la tercera, exhibicion de arte abstracto en Costa Rica
(San José, Costa Rica, 16 de abril de 1909—22 de septiembre de 1986) fue un pintor yescritor costarricense, conocido principalmente por sus pinturas de arte abstracto, siendo uno de los primeros artistas en introducir el arte contemporáneo en su país. Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de pintura en 1963, y el Premio Nacional de Cultura Magón, el máximo galardón de la cultura costarricense, en 1981.


Trópico (arte abstracto)

Luis Daell 


Luis Ávila Vega (Heredia, Costa Rica, 16 de marzo de 1927—1998), llamado por su pseudónimo, Luis Daell, fue un pintor costarricense, conocido principalmente por sus obras de arte en acuarela. Es uno de los introductores del arte abstracto en Costa Rica durante la década de 1960, como parte del denominado Grupo Ocho.


 (abstracto)


Harold Fonseca 


Este artista de 78 años recuerda con gran felicidad que en la escuela primaria la maestra lo estimulaba a que pintara y le pedía que dibujara la bandera o el mapa de Costa Rica en la pizarra para que sus compañeros lo copiaran. "Todavía me los sé de memoria de tanto dibujarlos".
Cuando era adolescente (14 ó 15 años, no recuerda bien), le regalaron una cajita de pinturas óleo que desató "su fiebre" por la pintura.




Hernan Gonzalez


(San José, Costa Rica, 31 de diciembre de 1918 - 14 de octubre de 1987) fue un escultor, abogado,agricultor y gerente bancario costarricense. Fue uno de los escultores más importantes de la década de los sesenta en Costa Rica.




Guillermo Jimenez


(1922-1988) fue un pintor costarricense. Es uno de los iniciadores del arte abstracto en Costa Rica, pues integró, junto a otros siete artistas de su época, el denominado Grupo Ocho, uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte moderno de Costa Rica, en la década de 1960. Fue profesor, catedrático y vicedecano de la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, y docente en la Casa del Artista. Su obra se caracterizó por un grado de abstracción muy marcado, al aplicar en sus pinturas una combinación de planos geométricos.


Negra con frutas

Cesar Valverde


(San José, 8 de marzo de 1928 — ibídem, 3 de diciembre de 1998) fue un pintor, escritor y abogadocostarricense. Además fue planificador, funcionario público y diplomático. Fue uno de los primeros muralistas de Costa Rica e integrante del Grupo Ocho, grupo de artistas costarricenses que introdujeron el arte abstracto en Costa Rica en la década de 1960, lo que generó una revolución artística en el medio nacional.




GRUPO BOCARACA
El grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense larepresentatividad de las principales tendencias creativas actuales.


Luis Chacon


Luis Chacón aprende de la artista Lola Fernández, la actitud seria frente a la pintura, siendo estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Siendo aún estudiante, comulga con la escuela colorista de Washington, así como con los Logic color painter. En 1976, Chacón parte a París donde trabaja como asistente del artista cinético Carlos Cruz Diez, quien le enseña los secretos del color.
Caldera




Ana Marten

Mientras realiza estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica (1980-1985), se interesa (1984-1986), por investigar en las diversas técnicas del textil mediante libros, continuos viajes al exterior, profesores y especialistas en la materia. En esta búsqueda, aprende a hilar algodón, mezclar tintes naturales, a usar telares y a trabajar con el papel hecho a mano, como a tejer plástico, alambre, cabuya y otros materiales poco tradicionales.






Pedro Arrieta


De 1979 a 1980, estudios con especialidad en grabado en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en México. Desde las series Tierra, hombre... wda(1980), y La visitación de la luz (1983), pasando a Contexto (1987), Paisaje Hoy (1988) siempre ha sido el paisaje, analizado no desde una perspectiva esteticista, sino desgarradora. Se trata de una forma de denuncia, de reacción contra los abusos que el hombre comete con la naturaleza, contaminándola y deforestándola.




Robert Lizano


Realiza una obra dentro de la corriente del arte matérico. Emplea cajas de cartón como soporte, además de acrilicos, pintura comercial, collage, lápices de color y de cera. En algunos casos, ha incorporado a sus "enormes rostros", aretes, collares, pañoletas u otro tipo de ornamento. Para Lizano, el cartón como material, no tiene las connotaciones de lo "pobre", como podría entenderse en otros casos. Simplemente es importante, en tanto que le sirve como recurso técnico, para esculpir, recortar o construir, dentro de un proceso lúdico y hedonista.


    

Jose Miguel Rojas


Realiza sus primeros estudios artísticos en la Casa del Artista (1973-1975) y posteriormente, en la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Costa Rica (1978-1983). Realiza su primera exposición individual Los Insepultos En 1984, sobre el tema del anonimato urbano. En esta muestra incluye, una instalación y varios objetos, combinados con pinturas, dibujos-collapes y poemas gráficos.

                   
Florencia Urbina


La experiencia pictórica de esta joven artista es consecuencia de su medio ambiente: un poco de todo lado, pues ha vivido en muchas partes del planeta. El mundo de las luces, de los "sketchs"
propios del cine definen buena parte de sus composiciones, y son el eje donde un rostro, un gesto vivaz, una mano extendida o un reposo definen esta búsqueda.



Leonel Gonzalez

En sus inicios, se concentra en el paisaje de las costas y sus habitantes. A partir de 1987, cuestiona su temática, la renueva, y es, en ese preciso momento, en que aparece dominando la escena del cuadro, grupos de negros muy estilizados.
  


Fabio Herrrera

Se le otorga una beca para estudiar diseño gráfico en la Escuela Massana en Barcelona, España. donde radica del 77 al 79. donde vive en las afueras de la ciudad, en la zona de la Floresta, cuyo ambiente, poblado de casas antiguas, va a influir de manera determinante en su obra. Luego se traslada a San Cugat del Valles, donde estudia diseño gráfico y dibujo en la Escuela Massana, con Mariano Brúñete.


Miguel Hernandez

Obtiene su licenciatura con especialidad en Dibujo, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Heredia. En esta primera etapa, su búsqueda se centra en alcanzar un dibujo purista, en donde el hombre como tema central, adquiere, a manera de metáfora, una condición alada o, se desfigura a causa de la prisa como fenómeno Inherente de la ciudad. Pero este ejercitarse en tan riguroso dibujo a lápiz, hace que Miguel Hernández, caiga en ser demasiado descriptivo.

Fabrique Gutierrez.
Fadrique Gutiérrez Flores (Heredia, Costa Rica , 7 de septiembre  de1847-Esparza , Costa Rica , 5 de febrero  de 1897) fue un escultor, pintor,arquitecto y militar costarricense. Personaje de tintes casi legendarios, se le considera el pionero de la escultura contemporánea costarricense. Su obra arquitectónica más conocida es el fortin , icónico edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia.
Con 15 años de edad, obtuvo un diplomado en filosofía de la Universidad de Santo Tomas . Muestra, además, aptitudes para la física y la química. Dos años después, es ex-patriado por razones políticas, viajando a El Salvador y Guatemala, donde aprende las técnicas de la imaginería religiosa y estudia arquitectura y agrimensura.


En 1860 vuelve a Costa Rica, donde se dedica a esculpir imágenes religiosas, muchas de ellas en piedra, lo que lo convierte en el pionero de la escultura moderna de Costa Rica. También realiza varias obras civiles por encargo, iniciando un proceso de secularización de la escultura. En 1862, aprende pintura del maestro francés Aquiles Bigot , mientras que el escultor italiano Francesco Fortino  le enseña la escultura al estilo renacentista. En 1863, esculpe Eva o Venus, el primer desnudo de la historia de la escultura costarricense. Se dedica a la profesión de imaginero y a pintar retratos hasta 1870, cuando el golpe de Estado perpetrado por su primo Tomás Guardia Gutiérrez contra el gobierno de Jesús Jiménez Zamora lo coloca de nuevo en la palestra política, distinguiéndose Gutiérrez en la toma del Cuartel de Artillería de San José.


Enrique Echandi.

Enrique Echandi Montero (San Jose  17 de febrero de 1866 –, ibídem, 19 de febrero de 1959) fue un pintor costarricense , famoso ante todo por sus retratos oficiales de presidentes de su país y por la representación no canónica del héroe nacional Juan Santamaria en su cuadro La quema del Mesón.
Hijo de Laureano Echandi Morales (1837-1898) y Ana Nicolasa Montero Aguilar (1845-1904), Enrique creció con sus otros tres hermanos (José Dolores, Rosa y Alberto; él era el segundo) en una familia próspera. De niño, le gustaba el campo y solía dibujar las escenas que observaba en las fincas que tenía la familia. «Así entró en contacto con el paisaje rural, los animales y los personajes que habitaban zonas del campo como Orosi, Juan Viñas y El Monte de Heredia».
Después de terminar la primaria, Echandi ingresó en el Instituto Nacional de Costa Rica (años 1870), donde fue alumno de Enrique Twight (1825-1884), que daba clases de acuarela y de quien hizo un retrato al carboncillo, y Enrique Etheridge (1862-1893), que enseñaba dibujo y pintura al óleo y pastel.
Enrique Echandi viajó en 1886 a Alemania , donde estudió primero en la Academia de Pintura y Dibujo de Leigzipin  y después en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Real de Estudios de Munich  (1888-1891). En ese país se casó con Katarina Maukisch, una pianista germana, el 30 de noviembre de 1890 y al año siguiente regresó a Costa Rica. La pareja tuvo cuatro hijo (Raúl Armando, 1892, fallecido a los tres meses; Guido, 1892-1919; Flora, 1894-1970; y Moraima, 1900-1973).
Algunas de sus Obras:

Teodorico Quiros
Teodorico Quirós Alvarado nace en San José, Costa Rica, en 1897, el mismo año en que abre sus puertas la Escuela Nacional de Bellas Artes y se inaugura el Teatro Nacional. La niñez de Teodorico Quirós se desarrolla en un ambiente de auge en el desarrollo nacional, producto de la bonanza económica que vive el país como producto de las exportaciones del café. El gobierno ha logrado estabilizar la economía, ha desarrollado abundantes obras de infraestructura, la educación es una de las mayores preocupaciones, y los gobernantes liberales han tratado de convertir a la pequeña ciudad de San José, en una ciudad hermosa.

Teodorico Quirós procede de una familia que le proporciona una educación esmerada y lo introduce en las artes. Desde pequeño muestra inclinación por el dibujo, razón por la cual, su padre lo matricula, a partir de 1904, en clases con don Tomás Povedano de Arcos, el Padre Juan Koch y don Enrique Echandi.
De joven, Teodorico abandona el país en 1916 para estudiar en Boston. Durante el tiempo que permanece en el extranjero, se acerca cada vez más a las artes plásticas de vanguardia, y queda profundamente marcado por una retrospectiva del pintor impresionista español, Sorolla. En 1920 regresa graduado de ingeniero arquitecto.
Organiza las Exposiciones Nacionales de 1928 a 1936, conocidas como las Exposiciones del Diario de Costa Rica. Estas exposiciones fueron de vital importancia en el desarrollo de las artes plásticas nacionales contemporáneas, porque rompe con el esquema académico imperante y además, permite la introducción de nuevos estilos.
Teodorico Quirós fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1942 a 1945. En este corto período introdujo cambios importantes en los planes de estudio, como el dibujo de la figura humana natural y la pintura al aire libre.
Quirós crea una vasta e importante obra pictórica del paisaje nacional que le ha merecido un lugar en la historia del arte costarricense. Como arquitecto fue responsable de proyectos públicos y privados. Construyó gran cantidad de iglesias, consideradas de gran valor arquitectónico. Fue uno de los primeros en preocuparse por la conservación de las obras arquitectónicas coloniales.

Los últimos años de su vida los dedica a la pintura. Muere el 27 de junio de 1977, después de haber recibido el Premio Magón, el más importante galardón que concede el país, por su contribución a la cultura.

Esquina de Escazú

Escultores

Juan Manuel Sánchez Barrantes


Juan Manuel Sánchez Barrantes (Curridabat, Costa Rica, 27 de diciembre de 1907—16 de abril de 1990, San José, Costa Rica), apodado El Indio Sánchez, fue un escultor, pintor, dibujante, músico, escritor, poeta y educador costarricense. Está considerado uno de los principales representantes de la escultura de Costa Rica en toda su historia. Es el ideólogo de la Nueva Sensibilidad, movimiento artístico surgido en la década de 1930, determinante para el despegue del arte nacional. Por esto, se le ha calificado como uno de los artistas más influyentes en la historia de la cultura costarricense y uno de sus representantes más celebrados. En 1982, fue ganador del Premio Nacional de Cultura Magón.
 Euforia




Néstor Zeledón Varela


Zeledón Varela se crió en un hogar campesino, donde las costumbres de la época le impedían desarrollar su sensibilidad artística, hasta que, debido a su constante interés por la escultura, fue enviado por su padre al taller de imaginería en Heredia de Manuel María Zúñiga, padre de Francisco Zúñiga. Así, iniciado en los talleres de imaginería, su arte se caracterizó principalmente por la escultura de arte religioso en bulto o en relieve, con destacadas obras como la imagen de San Pedro ubicada en la Iglesia de Coronado.
En la década de 1930, junto a Zúñiga y Sánchez, Varela formó parte de la Nueva Sensibilidad, grupo que es considerado fundamental en la historia del arte nacional, dado que va a dar un impulso inusitado a la escultura costarricense, vinculándola a su pasado prehispánico y lanzándola a la búsqueda de nuevos lenguajes. La Nueva Sensibilidad es el grupo iniciador de un cambio en la escultura costarricense, al desligarse de la imaginería religiosa y la escultura académica predominantes en la época, expresando la identidad cultural del país mediante la reinterpretación de la estética precolombina en esculturas contemporáneas. Estos escultores cambiaron el mármol por el uso de materias nativas como la piedra o la madera, utilizando la fauna nacional como eje temático (como lo hacía la escultura indígena prehispánica), sintetizando las formas y dejando las superficies sin pulir.


En lo que se refiere a la escultura laica, Zeledón también se destacó por el tema de la animalística, en la cual realizó una basta creación entre las que destacan Puma (sin fecha, madera, talla directa), y su obra más celebrada, Leona Marina (sin fecha, 68 x 33 x 125, madera, talla directa). También se preocupó para preservar la escultura lítica, permitiendo que no se perdiese la técnica escultórica heredada del pasado prehispánico. Entre sus obras talladas en piedra destaca el Monumento al sabanero, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Néstor Zeledón Varela es el padre del también renombrado escultor Néstor Zeledón Guzmán.