Artes Visuales

Artes Visuales
Centro America

viernes, 26 de agosto de 2016

Cueva del espíritu santo

Las figuras en bajorrelieve que  se pueden apreciar en sus paredes rocosas pictografías de figuras geométricas, humanas y animales, con colores rojo, amarillo y ocre.  Algunos de los símbolos son de gran tamaño, y otros, no superan la dimensión de la palma de la mano. Los dibujos, en su mayoría, son formas humanas con grandes penachos en la cabeza, se puede observar, además, palmas de manos, animales, incluso hasta mapas. Las pinturas no se ven fácilmente unas están muy poco nítidas, eso hace que su estudio sea difícil de hacer con el pasar de los años, con lluvias de tantos años, la falta de mantenimiento que tuvo en todo ese tiempo, se ha ido deteriorando, por eso las pinturas no se pueden apreciar del todo bien. Otro factor que ha influido en el deterioro es que la gente que habita en los alrededores del lugar ha hecho fogatas, para quemar carbón que posteriormente vendían por sacos para las herrerías, y utilizaban la ceniza para cocer el jabón de aceituna, las marcas de hollín han quedado inmerso en las paredes,  como pequeñas nubes negras y en algunas  partes  ha provocado que la roca reviente en la parte superior.


Los pueblos indígenas que están organizados reconocen la cueva como un importante sitio sagrado y aún hoy en día acuden en romería para celebrar ritos. En los cambios de estación climática –según Argelio Álvarez, encargado de cuidar el sitio- vienen descendientes de raíces mayas e incas a hacer ceremonias.

Este patrimonio cultural tiene aproximadamente 39 metros de largo por seis de ancho, con una altura de 15 a 17 metros. Además cuenta con una diversidad de fauna y flora distribuida a lo largo de un terreno de 25 manzanas.


En la zona se puede encontrar árboles de ojushte, que era parte de la base alimentaria de los antepasados. La semilla de este árbol es alta en fibra, proteína, hierro, calcio y vitaminas A, B, C y E. Su mayor bondad es que sirve para preparar infinidad de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario